fuente: http://www.todoterapias.com
Hasta ahora se pensaba que las técnicas de meditación era difíciles, aburridas, poco asequibles y casi un patrimonio de los místicos. Sin embargo con las nuevas y modernas Meditaciones Activas, el hecho de meditar resulta una experiencia fácil, sencilla y hasta divertida. Especialmente adaptadas a nuestra cultura occidental, todos podemos no sólo practicarlas y gozar de sus beneficios, sino que ahora incluso dirigirlas y ayudar a los demás a encontrarse a sí mismos para ser más conscientes y felices .
La meditación es encontrar ese lugar muy dentro de nuestro interior , donde todo es absoluto silencio, paz y dicha. Es el camino para ir más allá de la mente y ser más consciente. Todo el mundo puede practicarla, independientemente de su forma de pensar, religión o creencia. Al igual que no es necesario hacerse discípulo de ningún gurú o maestro. Sólo hace falta el deseo sincero de querer experimentar un nuevo estado de consciencia que va a transformar y dar un sentido nuevo a nuestras vidas.
¿Qué es y no es meditar?
En Occidente se denomina meditar a reflexionar sobre una situación o algo externo a nosotros, y por lo tanto con una total participación de la mente. Sin embargo, el concepto de meditación que nos interesa realmente coincide más con el de Oriente, donde meditar es un estado en el cual hay una ausencia total de la mente, sin importar la manera o técnica con la cual alcancemos dicho estado. La verdad es una, pero los caminos son muchos, lo único importante es lograr esa ansiada paz interior.
Meditar en el siglo XXI
Nosotros no somos el mismo tipo de persona que vivía hace 2.500 años, cuando las primeras meditaciones pasivas fueron introducidas. En aquellos tiempos, la gente llevaba una vida sencilla, raramente viajaban, nada en sus vidas cambiaba. Hoy, nuestras vidas están en constante cambio, siempre hay nuevas cosas que aprender, lugares a donde ir.
La cantidad de información que llega a nuestro cerebro es abrumadora, todo hay que hacerlo deprisa y corriendo. Por este motivo, nuestras mentes están siempre tan saturadas y nuestros cuerpos tensos, con una acumulación de emociones reprimidas, resultándonos difícil sentarnos en silencio sin hacer nada o simplemente desconectar de nuestras tensiones diarias.
Beneficios de su práctica
Se ha comprobado científicamente que la práctica de las Meditaciones Activas disminuye el riesgo de enfermedades coronarias (infarto), cáncer y regula la tensión arterial. En los Estados Unidos algunas compañías de seguros ya aplican descuentos en sus tarifas a los que practican técnicas de meditación y relajación.
Para estudiantes
Las Meditaciones Activas están aplicándose con éxito en niños y adolescentes, incluso hiperactivos, pues su práctica les resulta entretenida, casi como un juego, aprenden a relajarse y a concentrarse más en los estudios mejorando su rendimiento y como prevención del fracaso escolar.
Rejuvenecen
La práctica de las Meditaciones Activas rejuvenece todo el organismo. Se ha comprobado que quienes llevan 5 años practicando meditación aparentan 3 años menos y quienes llevan 10 aparentan 8 años menos.
La razón es muy simple: una persona meditativa es consciente, no malgasta su tiempo y energía con falsos problemas, ella fluye por la vida con un espíritu alegre y juguetón, sin ninguna verdad que defender. Una mente serena y tranquila repercute positivamente en nuestro organismo y en la salud, aumentando nuestra eficacia en las labores diarias. La meditación es un bálsamo para la mente y por eso rejuvenece a quienes la practican.
Una alternativa a la medicación
Está científicamente demostrado que el 70% de las enfermedades provienen de dentro del propio individuo y que el 30% restante vienen de afuera, producidos por agentes externos (virus, microbios, etc.) y que sin embargo, estos sólo afectan a aquellos individuos que se encuentran con sus defensas y energías bajas, con lo que podríamos concluir que el 100% de las enfermedades tienen que ver con el estado interno de la persona.
Por lo tanto existe un vacío, una enorme área por definir entre la enfermedad orgánica y la salud integral conocida como “desequilibrio funcional” y que cuando este perdura nos llevaría a la enfermedad. Este área comprendería a un gran número de pacientes que pese a que sus análisis de sangre, orina y otras pruebas médicas no señalan ningún factor alterado y aparentemente todo está correcto, la persona sigue sin encontrarse bien y la medicina oficial alopática se ve incapaz de hacer nada por ellos.
Prescribir Meditación
Muchos médicos norteamericanos y europeos (sobre todo alemanes y escandinavos) prefieren recetar a sus pacientes practicar meditaciones antes que pastillas tranquilizantes. El Dr. George Meredith llega incluso a afirmar que: “prescribir una pastilla tranquilizante antes que meditación, es una mala práctica médica”.
Ser más felices
La felicidad nunca se va, siempre está ahí, somos nosotros los que a veces nos vamos de ella. Durante la práctica de la meditación, es cuando nos hacemos conscientes de nuestra verdadera naturaleza, que siempre ha estado brillando en nuestro interior y de la cual no éramos conscientes.
A medida que seguimos meditando, esa luz interior comienza a llenarnos y es cuando empezamos a ver esa misma luz fuera, dándonos cuenta que todo el Universo, no es más que esa luz, esa consciencia. Que aquella sensación de “sentirnos separados”, ese dolor y esa soledad no eran más que una falsa ilusión, eso que los orientales llaman “Maya” y esta experiencia nos conducirá a un estado de dicha absoluta.
¿Quiénes pueden meditar?
Todo el mundo, sin ningún límite de edad, sexo o condición física puede y debería practicar regularmente las diferentes meditaciones (activas, sociales y tradicionales) pues la mayoría son muy sencillas, fáciles y hasta divertidas de acuerdo a nuestra mentalidad occidental. Incluso los niños a partir de los 7 años de edad pueden empezar a practicarlas.
Ahora ya podemos elegir entre meditación o medicación , salud o enfermedad. En España, al igual que en otros países, existen lugares en donde practicar regularmente Meditaciones Activas dirigidas por monitores profesionales y así disfrutar de sus múltiples beneficios. Con la ventaja de que una vez conocidas las diferentes etapas, uno puede empezar a practicarlas en su propia casa con la ayuda de un simple reproductor de CD.
Recuperar el presente siendo testigos
Cuando uno está en estado de meditación, se convierte en un espectador , un observador de si mismo mirando todo el tráfico de la mente con sus pensamientos que van y vienen: recuerdos, deseos, fantasías, temores, sueños... simplemente manteniéndose distanciado, sereno, presenciándolo sin ninguna necesidad, compulsión, identificación, ningún juicio o condena.
Diferencia entre meditación activa y pasiva
Desarrolladas en un principio por místico Osho (1931-1990), otros autores después han ido creando diferentes Meditaciones Activas a partir de técnicas milenarias tradicionales. Hay todo un abanico de distintas posibilidades para que todo el mundo pueda elegir las que más les gusten.
Danzar, respirar, entonar sonidos, girar, mirar, escuchar, celebrar, expresar emociones son “acciones” transformadoras que construyen la posibilidad de entrar en esa fuente inagotable, en esa experiencia que todos deseamos: “La Paz Interior”.
Las meditaciones pasivas clásicas (Vipassana, Zazen, etc.,) aunque igualmente válidas, resultan a menudo difíciles para la mente de los occidentales, pues ponen el énfasis en tratar de controlar y relajar la mente.
Una nueva profesión
Muchos terapeutas, psicólogos, médicos, naturópatas y otros profesionales afines de las técnicas alternativas naturales en todo el mundo están abriendo Centros y Clínicas de Meditaciones Activas. Hasta en lugares tan lejanos como Alaska y dispares como el Edificio de las Naciones Unidas, se están impartiendo sesiones de meditación en grupos.
Hoy en día se realizan cursos de formación de monitores de meditación orientados no solo a los profesionales, sino a todo tipo de personas que desean aprenderlas correctamente tanto para dirigirlas y disfrutar de sus beneficios, independientemente de que pueda servirles como profesión y medio de vida, ayudando a los demás a sentirse mejor .
Las distintas técnicas de Meditación Activa han sido diseñadas de manera científica por expertos, existe una forma correcta y otra incorrecta de hacerlas y utilizarlas. La persona que las dirige, ha de formarse para conocerlas con sus diferentes instrucciones y etapas correspondientes, pues de ello dependerá de que los practicantes tengan una experiencia que merezca la pena o se la pierdan.
Tal vez alguna de ellas pueda ser un regalo para ti…
Que bien!! conocen alguna técnica de meditación activa?
ResponderEliminar