Colonia Jardines del Valle, Blvd. Principal, frente a la Panaderia EXTRA, San Pedro Sula, Honduras * 9982-0820

martes, 26 de febrero de 2013

Alimentación y emociones: un vínculo complejo


Entre la alimentación y las emociones existe un complejo vinculo, tal es así que se denomina con frecuencia a nuestro intestino como nuestro segundo cerebro, pues todo lo que comemos puede tener su causa en las emociones y de igual manera, nuestra dieta puede condicionar nuestro estado anímico y emocional.

Las emociones afectan nuestra dieta

Muchas veces hemos dicho que comemos por placer. La comida no sólo tiene una función nutritiva sino que el acto de comer es placentero, desestresante y por ello, cuando nos sentimos cansados podemos ir en busca de comida, de hecho dormir poco está relacionado con la obesidad, pues la falta de sueño genera estrés y se incrementan en el organismo hormonas que elevan los deseos de ingerir alimentos.
De igual manera, cuando estamos ansiosos o con problemas emocionales, podemos ir en busca de comida para sentirnos mejor, y en realidad, hay alimentos que ayudan a calmar la ansiedad porque en su composición incluyen triptófano, un aminoácido que estimula la liberación de serotonina y nos relaja al mismo tiempo que nos vuelve más felices. Esos alimentos son por ejemplo el chocolate, el plátano, las nueces o el yogur.
Por supuesto, es normal que de vez en cuando nos relajemos y disfrutemos de un momento placentero como es comer un pastel de chocolate, pero la alimentación emocional debe ser controlada, pues no siempre podemos comer cuando estamos cansados, enojados, tristes o alegres, de lo contrario, culminaríamos con exceso de comida. No todo se soluciona comiendo.
Además, está comprobado que cuando comemos para calmar nuestras emociones escogemos más alimentos grasos, lo cual puede desencadenar un exceso de grasas en la dieta, desequilibrando la misma y causando enfermedades. Esto es así, porque nuestros antepasados pasaban mucho tiempo sin comer y en actividad, lo cual es una situación estresante, y su cuerpo fue adaptado genéticamente para que al momento de tener comida escogieran estratégicamente los nutrientes más concentrados en energía como son las grasas. Entonces,las grasas se asocian a una disminución del estrés en nuestro cerebro. Por ello, cuando estamos muy cansados quizá reduzca más el estrés un pastel con nata que una manzana.
emocion
Otra prueba de que las emociones afectan nuestra dieta es el hecho de que cuando estamos tristes muchas veces no nos cabe bocado o cuando comemos con nervios la comida nos cae mal. Y en casos extremos las emociones pueden afectar negativamente la digestión provocando un síndrome de intestino irritable que condiciona posteriormente la calidad de la dieta.
En el lado positivo de este vínculo se encuentra nuestra historia emocional, es decir, muchas veces basamos nuestras preferencias o elecciones alimentarias según fueron nuestras emociones en el pasado. Por ejemplo, en mi caso personal adoro las pastas, porque las asocio a mi abuelo y al vínculo emocional que existía entre nosotros. Asimismo, una persona puede preferir determinada comida porque le recuerda gratos momentos afectivos o rechazar una preparación porque se asocia mentalmente a un feo recuerdo.

La dieta afecta nuestras emociones

La alimentación y las emociones están estrechamente vinculadas y eso lo demuestra el hecho de que al comer un dulce generalmente nos sentimos más relajados y mejor, también hemos dicho que hay alimentos que por estimular la liberación de serotonina nos ayudan a sentirnos mejor.
Por otro lado, una dieta saludable nos ayuda a sentirnos bien, pues en el intestino existen muchas terminales que nerviosas que envían información al cerebro y por lo tanto, prevenir alteraciones intestinales así como llevar una dieta de buena calidad, nos ayuda a mantener bajo control las emociones. Llevar una dieta suficiente en micronutrientes, con buena cantidadfibra soluble, probióticos y agua, es un mimo a nuestro aparato digestivo y al segundo cerebro del organismo.
En el opuesto de esta compleja relación podemos decir que una mala alimentación puede producirnos depresión, tal es así que se sabe que una dieta pobre en antioxidantes, rica engrasas trans y escasa en micronutrientes puede dar origen a un estado emocional alterado.
emocion1
Una alimentación rica en grasas descontrola nuestro reloj biológico, impidiendo la conciliación de un sueño adecuado lo cual se sabe origina estrés y malestar emocional. Como podemos ver, existe un círculo cerrado que vincula a la alimentación con las emociones.
Es una relación dinámica, pues tanto la comida afecta nuestras emociones como a la inversa. Para que nuestra salud sea la que mayor beneficio obtenga de esta relación, claramente ninguna debe predominar por sobre la otra, sino que debe existir un equilibrio.

Un equilibrio entre emociones y comida

Para que la alimentación no sea puramente emocional, es decir, para que la causa de nuestra ingesta no se encuentre siempre en las emociones sino que más bien nuestro consumo de alimentos se ajuste más al hambre real, debemos entender que la comida brinda placer y es un desestresante pero no soluciona nuestros problemas y sólo calma la ansiedad temporalmente.
Si estamos angustiados y buscamos comida, pensemos que no será la solución a esta emoción, sino que podemos recurrir a otras actividades placenteras que no impliquen el consumo de alimentos como son leer, escuchar música, caminar, hablar con un amigo, entre otras.
Si dejamos que ante cada emoción nuestro cuerpo ingrese comida, culminaremos con un exceso de calorías que puede desencadenar obesidad a largo plazo.
Pero si por el contrario reprimimos nuestros deseos de comer algo dulce de vez en cuando también estaremos alterando el equilibrio entre emociones y comida, pues cuando nos permitamos por fin comer un pastel no lo disfrutaremos y posteriormente a su ingesta sentiremos culpa por haberlo hecho, cuando es totalmente normal sentir placer por un poco de dulce.
Entonces, para establecer un equilibrio que no perjudique nuestra salud, debemos controlar la alimentación por emociones y al mismo tiempo, debemos permitirnos de vez en cuando comer por placer, disfrutando de una preparación sabrosa y cargada de emociones, pero si volvemos habitual este acto que vincula emociones y comida, podemos caer en un círculo perjudicial para el organismo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Los mejores remedios naturales contra el acné

Antes de acudir a eficaces y agresivos métodos como el Racután hay una serie de remedios naturales contra el acné que puedes poner en práctica.

En función del tipo de piel que tengas pueden funcionarte mejor o peor pero siempre es recomendable agotar todos los remedios naturales antes de recurrir a la medicina química.

Consejos para combatir el acné

El acné es una inflamación de las glándulas sebáceas. Normalmente ocurre durante la pubertad y las zonas donde se manifiesta son cuello, cara, manos y hombros si bien puede llegar a extenderse por todo el cuerpo.
 
Hay eficaces métodos para combatirlo. Estos tratamientos son muy agresivos y antes de comenzar uno de ellos existen remedios naturales contra el acné que pueden ayudarte a solventar el problema.

Aloe Vera: esta planta tiene propiedades curativas y suele aliviar la piel de quemaduras como por ejemplo las del sol. En el caso del acné, se recomienda aplicar la pulpa del aloe varias veces al día sobre las zonas más castigada. Alivia el picor y ayuda a mitigar los granos.

Bastoncillos y alcohol: este método ayuda a secar los granos. El alcohol tiene muchas propiedades y es bastante efectivo por lo que, para evitar efectos secundarios, no se recomienda su aplicación más de una vez al día. Moja el bastoncillo en alcohol y aplica directamente sobre el grano.

Ron y pepino: esta rara combinación es un tratamiento efectivo y relajante. Corta rodajas muy finas de pepino, mójalas en el ron y cubre la totalidad del rostro y las zonas afectadas. Retíralas tras 20 minutos.

Pasta de dientes: Este método sólo funciona en estados de acné leves. Consiste en aplicar puntos de pasta de dientes sobre los granos más rebeldes. A la mañana siguiente se retira la pasta sobrante con agua tibia. Seca los granos en un par de días.

Cómo evitarlo

Para no tener que llegar al punto de aplicar remedios naturales contra el acné, hay pequeñas rutinas diarias que evitarán la aparición de estos sebos en la piel.

Comer frutas y verduras, usar maquillaje en polvo o no exfoliarse la piel son pequeños detalles de sencilla aplicación que tu piel te agradecerá.

Musicoterapia para bebés y niños


http://www.todopapas.com

La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social. A nivel de estimulación temprana, su uso se está extendiendo dentro de los programas educativos para facilitar el aprendizaje en los niños. ¿Quieres saber cómo?
Los programas diseñados para
el uso de la música en musicoterapia estimulan determinadas zonas del cuerpo humano que ayudan a equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas. Es recomendable trabajar esta disciplina de una manera interdisciplinar, trabajar en equipo el musicoterapeuta y los otros profesionales conjuntamente.


Beneficios de la musicoterapia

Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha; a su edad.
A un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. La influencia de la música es mucho mayor de lo que creemos.
 
Cuanto antes se exponga la música al niño más beneficios le aportará, sea como terapia o sea como uso lúdico. De hecho, el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común para algunos profesores y educadores de música y, por supuesto, para muchos musicoterapeutas de los Estados Unidos.
 
Hay muchos estudios que demuestran que la música y sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral. Esto lleva a una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.
 
Cuando se aplica a un paciente una de estas disciplinas alternativas, como puede ser la musicoterapia, es porque hay algo en su sistema que no acaba de funcionar, sea en mayor o menor grado, pero suficientemente importante para evitar desencadenar otros problemas de tipo psicológico, social, motriz, fisiológico… A veces, un problema que tiene solución con la musicoterapia, evita otros futuros problemas en el desarrollo tanto del niño como del adulto.
 
La música posee unos valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono. Así, el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada, porque según su personalidad y su estado, le puede ser más beneficiosa un tipo de música u otro.
Efectos de la musicoterapia en los niños
 
Los efectos que tiene la Musicoterapia en los distintos ámbitos son muchos, pero si nos basamos a los que influyen a un niño, son los siguientes:
 
- Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
- Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
- Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
- Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
- Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
- Sociabilidad: fomenta la interrelación social.
- Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de dificultades de aprendizaje.
- Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
- Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos…
- Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.
Métodos de aplicación
 
Las sesiones se preparan y diseñan según las características del paciente, combinando múltiples factores. Es muy distinto si es un adulto o un niño.
 
El uso de la música para ayudar a niños en el aprendizaje y la memorización del material se basa en su uso como una pauta estructural, en la que la música se hace presente simultáneamente con el material que tiene que ser aprendido. La música se convierte de esta manera en el medio pedagógico para transmitir información, y como vehículo para memorizar palabras y/o acciones.
 
Aunque tenemos referencias del uso de la música en prácticamente todas las culturas de la antigüedad, hasta el ya pasado siglo XX no se fundó la musicoterpia como disciplina concreta. El primer Instituto de Musicoterapia se creó 1942 en Estocolmo (Suecia) y en 1954, Thayer Gaston fue nombrado director de Musicoterapia de la Univeridad de Kansas (EE.UU), creándose entonces el primer título universitario en esta especialidad. Durante esta etapa, Gaston establece los principios generales en los que se basa la musicoterapia actual.

jueves, 21 de febrero de 2013

Huertos urbanos, además de brindar beneficios terapéuticos y sociales, mitigan la acumulación del calor en las ciudades

Representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.

Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos

urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades

Los huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.

Condiciones mínimas
Cada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.

El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.

Beneficios sociales y educación ambiental

Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.

Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.

Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.
La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental.

Los Mejores Alimentos para Desintoxicar

Los mejores alimentos para desintoxicar
Muchas personas desean "limpiar" sus cuerpos de impurezas y piensan que con un régimen loco de una semana lograrán resultados duraderos. Es más recomendable consumir una dieta que incluya alimentos desintoxicantes y hacerlo un proceso diario. Estos son los mejores:

Limones

Esta fruta estimula la liberación de encimas y ayuda a convertir toxinas en forma de agua soluble que puede ser fácilmente excretada del cuerpo. El tomar agua de limón, que ayuda a formar alcanina, ayuda a balancear la acidez de comidas consumidas. Tómala temprano en la mañana, y si añades semillas de lino molidas, promoverás la remoción de toxinas.

Remolacha

La remolacha está repleta de vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno. También es una gran fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio – todos necesarios para promover desintoxicación óptima y eliminación. La remolacha también es beneficiosa para el hígado y la vesícula, órganos que ayudan a remover toxinas. La gran cantidad de fibra en la remolacha ayuda la digestión y a eliminar desperdicios.

Algas marinas

Estas están repletas de poderosos antioxidantes que fortalecen la sangre y el tracto digestivo. La algina en las algas marinas absorben las toxinas del sistema digestivo tal como un descalcificador remueve los minerales del agua de grifo. Los vegetales marinos ofrecen un amplio espectro de minerales que cualquier otra comida, conteniendo virtualmente todos los minerales que se encuentran en el océano – los mismos minerales que se encuentran en la sangre humana.

Diente de león

El diente de león es rico en nutrientes y minerales y provee una variedad de fitonutrientes. Estos son súper antioxidantes que ayudan a limpiar el sistema digestivo y fortalece el hígado. Trata de añadir hojas de diente de león a tu ensalada.

Retoño de brécol

El brécol contiene importantes fitoquímicos que se liberan al ser cortados, masticados, fermentados, cocinados o digeridos. Las sustancias son liberadas y se desglosan en sulfopropanos, indole-3-carbinol y D-glucarate, todos que tienen un efecto específico con desintoxicación. Los retoños de brécol pueden proveer mayores beneficios que el brécol regular porque contienen 20 veces más de sulfopropanos. Añádelos a tus ensaladas y dale un giro diferente a tus comidas.

Semillas de lino

Las semillas de lino sirven muchos propósitos. Para desintoxicar tu cuerpo es esencial que asegures que las toxinas son eliminadas propiamente. Semillas de lino molidas son una gran fuente de fibra que ayuda a unir y eliminar toxinas del tracto intestinal. Son también una gran fuente de los saludables aceites omega 3. Trata de consumir al menos dos cucharadas de semillas de lino molidas en limón en agua todas las mañanas.

Ajo

Ningún plan de desintoxicación está completo sin ajo: es un antivirus poderoso, antiséptico y antibiótico. El librar tu cuerpo de microbios patógenos puede reducir toxinas endógenas. Los compuestos sulfúricos del ajo lo hacen esencial para desintoxicar.

Alcachofas

Las alcachofas son deliciosas y son muy saludables. Se ha demostrado que las alcachofas aumentan la producción de bilis y purifican y protegen el hígado. También tienen un efecto diurético en los riñones, asegurando la remoción apropiado de toxinas, después que el hígado las procesa.

Curcumina

Curcumina es el ingrediente activo en la especia cúrcuma, que es muy utilizado para tratar desórdenes del hígado y digestivos. Es muy utilizado en la comida india y en la medicina ayurveda

lunes, 18 de febrero de 2013

Doga ofrece los beneficios relajantes del yoga para mascotas

"Los perros no hacen las posturas del yoga pero se nutren de la energía de sus amos al hacerlas. Cuando uno se calma y se enfoca en la respiración, la relajación y el estiramiento, los perros siguen su ejemplo", explicó Celapino en entrevista con Efe.


San Diego, EU.- Doga es una curiosa modalidad que aprovecha los beneficios relajantes del yoga para lograr mascotas más tranquilas, al tiempo que sirve para que amos y canes compartan una buena dosis de ejercicio y entretenimiento al aire libre

Dawn Celapino, entrenadora profesional del área de San Diego, en el sur de California, y quien incluye el doga como parte de varios de sus programas de ejercicios por medio de su compañía "Leash Your Fitness", explica en qué consiste y cuáles son sus resultados.

"Los perros no hacen las posturas del yoga pero se nutren de la energía de sus amos al hacerlas. Cuando uno se calma y se enfoca en la respiración, la relajación y el estiramiento, los perros siguen su ejemplo", explicó Celapino en entrevista con Efe.

"De manera que si tiene un perro loco y quiere calmarlo, en realidad es usted quien tiene que relajarse", enfatizó.

Celpino recibe semanalmente a decenas de clientes quienes asisten, acompañados por sus mascotas, a las clases de acondicionamiento físico que lleva a cabo en esta localidad que podría fácilmente ser catalogada como el "paraíso para los perros", debido a la gran oferta de actividades para ellos.

En sus clases de doga, los amos intentan integrar a los canes en sus posturas, y mediante abrazos y masajes diseñados para relajarlos, logran establecer una cierta armonía en el grupo.

El doga que ofrece esta instructora está acompañado de varios ejercicios de calentamiento e intensidad física como saltos y carreras de obstáculos, que sirven para que los practicantes logren un acondicionamiento completo durante la hora que dura usualmente la clase.

Pese a no ser aún una disciplina muy común en el portafolio de servicios de los instructores de ejercicios en Estados Unidos, la entrenadora afirma que estas clases han ganado en popularidad, en parte debido a que el yoga está de moda, y que sus clases de doga se llenan a cupo completo.

Y aunque no han sido pocas las voces de crítica frente a la aparición del doga, catalogándolo como una banalización de la antigua y sagrada disciplina del yoga, sus promotores afirman que la práctica enfatiza la unión entre dos seres -amo y perro- y ayuda a fortalecer el lazo que los une.

Para Ivette Craigle, una de las clientas habituales de Celapino que se ejercita semanalmente con su mascota Coco Bear en un parque de la ciudad de Del Mar, a unas 30 millas al norte de San Diego, los resultados de la práctica de doga en el temperamento de su perrita han sido "formidables", luego de un año de práctica.

"Ella amanece un poquito loca y aunque al principio está inquieta, la clase de doga logra tranquilizarla durante buena parte del día", concluye Craigle, a quien las clases también le permiten encontrarse con sus amigas y socializar con personas con quienes comparte el gran amor por los perros.

sábado, 16 de febrero de 2013

El cerebro necesita nutrientes: 5 alimentos que te hacen más inteligente y vigoroso

fuente: www.planetajoy.com
El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en nuestras capacidades.


Estos son los que conviene comer para tener el coeficiente de Albert Einstein:

1. Para la memoria y el aprendizaje:
Alimentos como la coliflor, la carne, el hígado, el huevo y los maníes son ricos en nutrientes que incitan la producción de acetilcolina, neurotransmisor que regula la actividad en áreas del cerebro vinculadas a la atención, la memoria y el aprendizaje.

2. Para la concentración
¿Quieres aumentar tu nivel de concentración?, entonces consume lácteos y productos de origen animal, como carnes rojas, pescados y aves. Éstos favorecen la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que favorece el estado de alerta y la respuesta a estímulos.
Asimismo, tiene una acción vigorizante, aumentando la tolerancia al estrés.

3. Para el rendimiento mental
La glucosa se encarga de descomponer los hidratos de carbono y es uno de los nutrientes que más energía da al cerebro.
Por ello, es fundamental ingerir alimentos como pan, arroz, cereales, pasta y legumbres, pues mantienen la estabilidad de los niveles de glucemia en la sangre.

4. Para evitar la degeneración del cerebro con el paso del tiempo
En este sentido, las frutillas y los arándanos aumentan la potencia de las señales que envían las neuronas. Además son buenos antioxidantes, ideales para aminorar los efectos negativos de la edad en el cerebro.
Asimismo, previenen el Alzheimer y la demencia senil.

5. Para el buen humor
Las legumbres (como lentejas, habas y garbanzos) contienen triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de serotonina, una monoamina neurotransmisora conocida popularmente como el agente de la felicidad.
Esto, porque favorecen el estado de ánimo y combate la ansiedad, además de influir positivamente en el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Jugo de Manzana, Zanahoria y Apio para Desintoxicar

 


El Jugo de Manzana, Zanahoria y Apio ayuda al sistema inmunológico y desintoxica al organismo.

Ingredientes:

- 3 Zanahorias

- 2 Manzanas

- 2 Ramas de Apio

Preparación:

1 Lava y desinfecta perfectamente los ingredientes. Recuerda que esto es sumamente importante para tu salud.

2 Corta en trozos la fruta y la verdura

3 Después pasa todo por el extractor de jugos.

4 Luego sirve en un vaso y tomálo inmediatamente, pues este como como muchos otros juegos y licuados pierden algunas de sus propiedades conforme pasan los minutos.

Nota:Es una bebida deliciosa, no dejes pasar la oportunidad de disfrutarla, su sabor es agradable al paladar.

martes, 12 de febrero de 2013

Terapia Gerson: Súper alimentación y desintoxicación para tratar el cáncer, artritis y alergias


Aunque suena inverosímil, la historia del médico Max Gerson es tan desconocida como cierta. Su método con más de 80 años de existencia ha sanado a personas diagnosticadas con enfermedades incurables que han vivido para contarlo. Todo se trata de mantener una dieta sana y ser disciplinado.
 
 
Max Gerson fue un médico judío alemán nacido en 1881 que sufría de migrañas tan fuertes que lo dejaban inhabilitado por días en la cama. Aburrido de no encontrar una solución, se propuso encontrar una como fuera. Consciente de que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, decidió como primera medida limpiarlo. Para eso eliminó todos los alimentos procesados y cargados de sal y grasa, así como también todo tipo de carne. En cambio, los reemplazo por frutas y verduras. Tal como esperaba, al poco tiempo los dolores de cabeza desaparecieron.

Lo que siguió fue utilizar su dieta contra migrañas con sus pacientes y se sorprendió cuando uno de ellos se curó completamente de una tuberculosis cutánea. Entonces decidió someter a su terapia a 460 personas aquejadas de la misma enfermedad: 456 de ellas se sanaron completamente. De ahí a que comenzara a tratar a pacientes con cáncer no pasó mucho tiempo. El primero fue una mujer con cáncer estomacal y vesicular que en algunos meses logró curarse.

Terapia Gerson
Foto: gerson.org
La terapia desarrollada por Max Gerson recupera la capacidad del cuerpo para autosanarse.

La terapia Gerson en términos simples lo que hace es recuperar la capacidad del cuerpo para autosanarse. En la actualidad, una dieta típica es rica en alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sal y azúcar. Existe, además, un abuso de fertilizantes químicos y abundancia de frutas y verduras transgénicas que contienen el mínimo de los nutrientes necesarios para una buena salud. El tratamiento del doctor Gerson es todo lo contrario. Consiste en una desintoxicación intensiva del cuerpo por medio de una alimentación orgánica que elimina los desechos, regenera el hígado, reactiva el sistema inmunitario y reestablece tanto las defensas esenciales como los sistemas enzimáticos.
La dieta se divide en tres etapas:

- Consumir 13 vasos de zumos frescos de zanahoria/manzana y verduras verdes de hoja, preparados cada hora con frutas y vegetales orgánicos y bebidos en un plazo máximo de 15 minutos después de su preparación.

- Consumir tres comidas vegetarianas completas: con frutas orgánicas, vegetales, y cereales integrales. Una comida típica incluye ensalada, vegetales cocidos, patatas al horno, sopa de verduras y zumo.

- Consumir frutas frescas y postres de alimentos frescos disponibles a toda hora como bocadillos.

El régimen si bien no es complicado, debe ser estricto, pues no puede dejarse fuera ningún detalle. Todos los alimentos, por ejemplo, deben ser preparados sin sal ni especies y, en el caso de los zumos, se recomienda usar una licuadora de dos etapas con un molinillo separado y una prensa hidráulica. Esto ya que las licuadoras de un sólo paso no producen la misma calidad de contenido enzimático, mineral y de micronutrientes.
Paralelo a esta súper alimentación, la dieta debe acompañarse de medicamentos de origen orgánico administrados en cantidades terapéuticas según el tipo de paciente. Estos pueden ser compuestos de potasio, soluciones de Lugol, vitamina B-12, hormonas tiroideas y enzimas pancreáticas. El doctor Gerson desarrolló, además, una técnica de lavados intestinales conocida también como enemas de café. De acuerdo a sus investigaciones, este grano estimula el hígado, abre los canales biliares y desecha las toxinas acumuladas junto con estimular la producción del sistema enzimático. Haciendo esto la desintoxicación del cuerpo puede considerarse total.

Es importante saber que pese a los buenos resultados de la terapia, ningún tratamiento resulta para todo el mundo, por lo que no existe garantía de que funcione todas las veces. Lo que está claro es que de hacerse debe hacerse bien: siguiendo todos los pasos metódicamente. Por eso aún cuando es posible encontrar mucha información del régimen en Internet, se recomienda empezar el tratamiento en un centro con licencia del Instituto Gerson.

Eso es lo que hizo Alan Furmanski, quien fue diagnosticado con cáncer a la piel el año 2006. Luego de ser operado para tratar la enfermedad, volvieron a aparecer los tumores y ningún especialista le supo dar una respuesta que lo dejara conforme. Investigando, descubrió la terapia Gerson y de inmediato se dirigió a la clínica que dirige hoy, Charlotte, la hija del médico creador del tratamiento.

Durante dos años Alan siguió la terapia hasta que finalmente logró sanarse de la enfermedad. Hoy da charlas a quienes estén interesados en aprender más sobre este método y es autor de libros como “101 alimentos que curan” y “Zumos que sanan”. Puedes ver una entrevista realizada hace algunos años en el siguiente video:

 

Receta de Hummus

receta de hummus

El hummus es una de las recetas más populares del Medio Oriente, incluyendo países como Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. Es una ensalada o plato hecho a base de puré de garbanzos con zumo de limón, una crema denominada tahina y aceite de oliva. Aquí te dejamos la receta de hummus para que la prepares en 10 minutos.

Ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos
  • ¼ taza de caldo de los garbanzos
  • 3-5 cucharadas de jugo de limón
  • 1 ½ cucharadas de tahini (pasta de semillas de sésamo)
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • hojas de perejil

Preparación:

El primer paso de esta receta de hummus es colar los garbanzos y dejarlos separados del caldo de la lata. Luega combina el resto de los ingredientes en una licuadora. Suma ¼ taza del caldo. Licua durante 3 o 5 minutos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave. Colocala en una fuente y forma un hueco en el centro. Suma una pequeña cantidad de acete de oliva (1 o 2 cucharadas). Decora con perejil y sirve inmediatamente con pan de pita fresco o tostado. También puedes cubrir el hummus y refrigerarlo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Pan francés de pita con manzana


Rinde: 4 personas

• 4 rebanadas de pan de pita
• Dos huevos
• Un chorrito de leche
• Aceite
• El jugo de una naranja
• Dos manzanas cortadas en cubitos pequeñitos
• Canela en polvo
• Azúcar morena en polvo
• Miel de abeja o mermelada al gusto


Procedimiento:

1. En un recipiente, mezcla el huevo, la leche, un chorrito de aceite y la naranja. Bate bien hasta que se haga espumoso el huevo.
2. En otro recipiente, mezcla el azúcar con la canela. Integra bien
3. En un plato amplio, remoja muy bien el pan con el huevo. Si quieres, pica con un tenedor el pan para que se absorba mejor la mezcla.
4. En una sartén caliente, pon el pan y sofríe un poco. Antes de darle vuelta, espolvorea la canela y el azúcar.
5. Sofríe por el otro lado hasta que quede levemente dorado el pan (no frito)
6. Decora con cubitos de manzanas encima y baña con miel.


Buen provecho!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida

Por Dr. Joe Dispenza en el seminario "El Poder de la Ciencia y Espriritualidad"
http://www.nuevagaia.com

Nuestros pensamientos nos pueden enfermar

Una manera sencilla de ver qué relación existe entre nuestro cuerpo y nuestros pensamientos es observar lo que sucede con el estrés: tenemos dos sistemas de protección en nuestro cuerpo: el sistema de protección externo, que nos defiende de lo que sucede en nuestro entorno, y el sistema interno, que revisa lo que está pasando en el interior de nuestro organismo.

Si veo a un tigre y si veo a un antiguo jefe voy a responder de la misma manera, voy a tener la reacción de luchar o arrancar, pero cuando no puedo pelear, porque no está aceptado socialmente, y no puedo correr, porque... ¿hacia dónde arranco? Entonces los químicos que produce el organismo comienzan a operar en nuestro cuerpo pero no hacemos nada con ellos.


Todos los organismos de la naturaleza están diseñados para el estrés agudo. Los seres humanos somos tan inteligentes que podemos hacer que el pensamiento sea más real que cualquier otra cosa, y, debido a que somos tan inteligentes, tenemos un banco de memoria tan enorme que podemos anticiparnos a un evento que vaya a ocurrir, podemos preparar la mente para futuras circunstancias y con ello encender la respuesta de estrés solamente con el pensamiento.

Ahora, cuando encendemos la respuesta al estrés y no podemos apagarlo, vamos encaminados a la enfermedad, porque el cuerpo no va a lograr soportar un desequilibrio tanto tiempo. Entonces sucede lo que llamamos ansiedad o desórdenes obsesivos compulsivos, insomnio, depresión... Todas las enfermedades de adultos están creadas por los químicos del estrés, y la redundancia de esos químicos activa los genes que hacen que nos encaminemos a nuestro destino genético.

Si estamos movilizando toda nuestra energía para el sistema de protección externo, no hay energía para el sistema de protección interno, no hay energía para los proyectos de creación a largo plazo, no hay energía para las reparaciones, el crecimiento y la regeneración. Entonces, si dos células cancerígenas se juntan, toda la energía se está movilizando para el sistema de protección externo, por lo que no hay seguridad interna: se juntan estas dos células de cáncer y crecen, porque nadie las revisa, porque nuestras tropas están siendo enviadas para otro lado. Es como si supiéramos que viene un huracán a Santiago, ¿quién pensaría en remodelar su cocina? Eso es exactamente lo que pasa en el cuerpo. No hay energía para la reparación, no hay energía para proyectos de construcción a largo plazo, y el sistema de protección interno, el sistema inmunológico, comienza a sufrir.

Entonces, ¿los pensamientos pueden también sanarnos?

Si nuestros pensamientos pueden enfermar ¿no pueden acaso mejorarnos también? ¿Podemos encender nuevos genes y apagar los antiguos?

Cuando vivimos un estado emocional siempre va a haber una brecha entre la forma en que se ven las cosas y la forma en que realmente son. Esos químicos de supervivencia son los que nos llevan a estados emocionales negativos.

Pero podemos cambiar la forma en que funcionan nuestros cerebros, al interrumpir los programas normales de cómo sentimos y pensamos. Al principio es muy difícil, porque no sabemos cuán adictos estamos a nuestros estados emocionales, y nos volvemos adictos a estos estados emocionales porque las emociones encienden el cuerpo para que podamos sentirnos vivos y nos volvemos adictos a ese sentimiento. Así que la persona a quien le da rabia, mantiene esa emoción en su vida para poder sentir esa rabia, para poder sentirse viva.

Al hacer que nuestros cerebros funcionen de manera diferente, estamos creando una mente nueva, y así comenzamos a cambiar nuestro estado mental.

¿Qué es lo que ustedes practican mentalmente todos los días? ¿Qué es lo que usted demuestra físicamente todos los días? Porque lo que practicamos mentalmente, lo que pensamos mentalmente todo el día, y lo que actuamos o demostramos físicamente todos los días representa quiénes somos del punto de vista neurológico.

Ahora es el momento

La física cuántica dice que el ambiente es una extensión de nuestra mente, entonces si realmente cambiamos nuestra mente, ¿no debería aparecer algo totalmente distinto en nuestro mundo? Deberíamos convertirnos en científicos y decir ya muy bien, conciencia mayor y campo objetivo, campo cuántico, ¡ahora quiero una señal, quiero que me indiques que he hecho contacto contigo y quiero que me lo muestres de manera que me sorprenda, que me emocione, que me inspire, que no lo pueda predecir, porque si pudiéramos predecirlo, no es nuevo.

La mayoría de nosotros tomamos decisiones así: "mañana empiezo". Tenemos la intención, pero el cuerpo no recibe la señal. Cuando nos decidimos y decimos "basta, suficiente", ésa es la primera vez que el cuerpo recibe una señal. Cuando lo hacemos, cuando verdaderamente cambiamos la mente, no es sólo de la mente, es el ser.

Entonces tiene que venir o llegar de una manera que sea mayor o superior a nuestro entendimiento, que produzca un nuevo sentimiento de entusiasmo, que no deje duda alguna de que ha venido de ti, para que sea cada vez más fácil aceptar que tú eres el creador de tu propio destino.

¿Y cómo se hace?

Tenemos dos sistemas de memoria: el declarativo y el no declarativo, el subconsciente.

Las memorias declarativas son memorias explícitas: conocimiento y experiencia, hechos y eventos, filosofía y experiencia, y cuando aprendemos algo nuevo, todo lo que se ha aprendido queda aquí, programado en el neocortex, en el cerebro, y empezamos a pensar en esto y a analizarlo y a reflexionar sobre ello y a meditar sobre ello, al hacerlo vamos a organizar los circuitos en el cerebro.

Pero cuando finalmente aprendemos la información, y la aplicamos, la personalizamos, la demostramos, modificamos nuestra conducta, ahí si vamos a tener una nueva experiencia y esa nueva experiencia va a crear una nueva emoción, y ahora tenemos dos cerebros funcionando juntos, el cerebro pensante y el que siente. Tenemos mente y cuerpo comenzando a unificarse.

El conocimiento es el precursor de la experiencia. Cuando hacemos lo nuevo una y otra vez, activamos este sistema de memoria no declarativo, subconsciente. Este es el sistema de memoria implícito en el cual el cuerpo lo ha hecho tantas veces que ahora sabe más que el cerebro, ahora se ha convertido en el cerebro. Aquí es cuando mente y cuerpo están trabajando juntos. Aquí están nuestras habilidades, nuestras conductas, nuestras reacciones emocionales, nuestros condicionamientos. Es nuestra memoria asociativa y una vez que estamos ahí, en este estado del ser, significa que mente, cuerpo y alma están trabajando juntos.

Una persona intelectualmente puede declarar que quiere ser feliz, pero su ser está infeliz porque simplemente es una habilidad que debe adquirir. Cuando la mente quiere una cosa y el cuerpo quiere otra, no se responden nuestras plegarias, no podemos cambiar.

La persona que realmente quiere cambiar, si comenzara a volverse consciente y hacer que sus pensamientos inconscientes, sus acciones inconscientes y sus sentimientos inconscientes se vuelvan conscientes, comenzará a controlarlos, y si comienzan a practicar este nuevo ser, de pensar a hacer, ese nuevo estado químico interno que memorizó, ahora será superior a cualquier cosa en su vida externa.

El campo cuántico responde a quién estamos siendo. El campo cuántico organiza los eventos, las experiencias, para que vengan a nosotros y eso es lo bonito, la alegría de estar vivo.

La neuroplasticidad

Tenemos tres cerebros en uno: el pensante, el neocortex; el cerebro emocional, el que hace cosas, y el del ser, el cerebelo. La posibilidad de conexiones de las neuronas en el cerebro humano es mayor que la cantidad de átomos en el universo. Las neuronas son tridimensionales, más o menos 100 mil neuronas caben en un grano de arena. Aprender significa crear nuevas conexiones sinápticas entre ellas.

La neuroplasticidad es la habilidad de cambiar el alambrado sináptico del cerebro. Al aprender información y registrar experiencias y mantener un estado modificado del ser, la plasticidad nos permite evolucionar nuestras acciones o modificar nuestra conducta de modo que podamos hacer mejor las cosas en la vida.

Por el contrario, la que yo llamo "neurorigidez" es el usar nuestras conexiones sinápticas precableadas, es decir, memorias. Sin hacer nuevas conexiones, no se aprende de la experiencia. Rigidez es procesar los mismos pensamientos, realizar las mismas acciones y luego esperar que ocurra algo distinto, y eso, por supuesto, es locura.

La mente es el cerebro en acción, es el cerebro trabajando, un producto de la actividad del cerebro. El lóbulo frontal es la base de nuestra voluntad, de nuestro aprendizaje, de nuestra intención, atención, invención, especulación, toma de decisiones, es como controlamos nuestra conducta, es como nos concentramos. Además es lo que restringe nuestras reacciones emocionales. Es la parte más nueva y más evolucionada del cerebro y del sistema nervioso, y es la parte más neuroplástica de todo el cerebro.

Cuando el lóbulo frontal trabaja correctamente nos permite que un pensamiento sea más real que todo lo demás. Y esto es porque tiene conexiones a todas las partes del cerebro y puede acallar todos los demás circuitos para que nada más se pueda procesar salvo ese pensamiento. Así es como puede modificar nuestra conducta y combinar todas estas redes neuronales dentro de nuestro cerebro para crear una nueva idea.

¿Cómo lo logramos?

El proceso de meditación es hacerse conocido, conocer el ser antiguo ara poder controlarlo y luego practicar mentalmente este nuevo ser hasta que se nos haga conocido, familiar. Esta práctica mental básicamente trata de pensar en quién queremos convertirnos, quién queremos ser, es practicar una acción antes de hacerla. Es imaginar ya realizada una nueva habilidad, es reproducir constantemente el mismo nivel de mente a voluntad y debe hacerse todos los días para que se formen estos nuevos circuitos.

Entonces uno va a decir en su mente cómo pensaría una persona con la característica que queremos adquirir, por ejemplo, una persona saludable. ¿Cómo pensaría una persona saludable? ¿Cómo actuaría? Quiero ser y soy saludable. Y a medida que se empieza a enviar esas señales a las neuronas, al principio hay un problema: están todas esas otras neuronas que están disparando al mismo tiempo y dicen "no eres saludable, ándate a dormir, empieza mañana, el doctor dijo que vas a estar enfermo para siempre..."

Podemos insistir y decir una y otra vez nuestro nuevo pensamiento, y cada vez más fuerte. El proceso de hacerlo una y otra vez en forma repetida, con una férrea intención, tarde o temprano se convertirá en una señal más fuerte, sólida, hacia las células. Y una vez que ésta sea la señal más fuerte que llega a la célula, el circuito va a tener que cablearse de manera permanente.

Sólo hay una cantidad de factor de neurocrecimiento en el cerebro y la neurona comienza a robar el factor de neurocrecimiento de las otras conexiones. Y a medida que empieza a cablear permanentemente, comienza a sacar el pegamento de las que están a los costados, y cuando pasa eso se van despegando, se va la memoria del doctor, se va la de la flojera y se va toda esta sensación de no quererse a si mismo. Hay ahora una sola señal a su cuerpo: soy saludable.

Podemos creer en el futuro que no podemos experimentar con nuestros sentidos pero que hemos pensado tanto en nuestras mentes que ya está mapeado en nuestro cerebro. Ahora cuando apliquemos este nuevo paradigma con éxito, nuestro cerebro ya no será un registro del pasado, sino que será un mapa hacia nuestro nuevo futuro. Vivir según esta ley es vivir según la ley cuántica y la ley cuántica dice que nuestro ambiente es una extensión de nuestra mente. Si cambiamos nuestra mente, nuestra vida debería cambiar.

Chop Suey Vegetariano

Ingredientes para 4 personas

  • 1 zapallo italiano (calabacín)
  • 2 berenjenas
  • 1 coliflor entera
  • 2 zanahorias
  • 1 brocoli
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebollín
  • Dientes de Dragón (brotes de soja)
  • 17 almendras
  • 1 porción de champiñones
  • Salsa de soja (al gusto)
  • Aceite
  • sal
  • 1 pqt de pasta (fideos)

Chop Suey vegetariano con fideos :: receta vegetariana

Preparación


Lavar bien todas las verduras.

Cortar en rodajas o cuadraditos el zapallo italiano y las berenjenas.

Cortar en rectángulos las dos zanahorias y el pimiento verde.

Preparamos en pedazos pequeños el brocoli y la coliflor

Partir en cuatro cada champiñón.

Saltear con aceite y sal todas las verduras que hemos preparado más los dientes de dragón, todo en una misma olla durante unos 4 minutos; agregar una pizca de sal y añadir las almendras para terminar de saltearlo todo junto otros 2 minutos más. (Tiempo total: unos 6 minutos en la olla o el wok)

Poner a hervir abundante agua con un poco de sal. Cuando dé el primer hervor sumergir los fideos.

Cuando la pasa esté lista (depende del tipo de fideos) servir las verduras individualmente en el plato y agragamos salsa de soja al gusto

Comentarios a la receta


Chop suey o chapsuí es un plato cuyo origen parece ser chino-estadounidense. Se hace referencia a la anecdota de la supesta invención de la receta por parte de un cocinero agobiado, el cual resolvió servir un plato con los ingredientes cortados y salteados de que disponía, llamádolo a falta de mejor nombre "trozos mezclados", que es como literalmente traduciríamos "chop suey". Se sirve con arroz o, como en este caso, con fideos y salsa de soja. De manera general uno de los ingredientes principales del chop suey son los "dientes de dragón", también conocidos como "brotes de soja", es decir los brotes del haba mung (o poropo de soja verde).

martes, 5 de febrero de 2013

Periodos cortos de ayuno aumentan las posibilidades de curación del cáncer

http://www.elconfidencial.com

El ayuno podría ser un arma eficaz en la lucha contra el cáncer, según asegura un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, que ha sido realizado sobre ratones de laboratorio. El ayuno ha resultado tan eficaz como la quimioterapia en ocho tipos de cáncer observados en estos animales, incluidos los tumores provenientes de células humanas. Según el estudio, pasar hambre durante un período de tiempo determinado protege a las células normales de ratones y potencialmente, también a las de humanos, de los efectos secundarios dañinos ocasionados por las drogas utilizadas en tratamientos de quimioterapia.

Ingerir menos alimentos es una acción que por sí misma ralentiza la propagación del cáncer, pero su efecto puede aumentar si se combina con quimioterapia. La combinación de ciclos cortos de ayuno con el tratamiento químico parece bastante más eficaz que la quimioterapia sola, al menos según en estas pruebas realizadas con animales de laboratorio.

En cánceres muy agresivos, la combinación de ayuno y quimioterapia aumentó la tasa de curación en un 20%. En cánceres menos extendidos la tasa alcanzó el 40%. Por contra, ningún ratón sobrevivió al tratamiento utilizando únicamente la quimioterapia. En el estudio se mostró, no obstante, que los ciclos de ayuno sin quimioterapia podían ralentizar el desarrollo del cáncer de seno, de melanoma, incluso el tumor cerebral. En algunos casos, de hecho, el ayuno fue tan eficaz como la quimioterapia.

Una técnica que no es nueva
Sólo un ensayo clínico de una duración de varios años permitiría saber si este tratamiento podría tener efectos similares en el hombre, algo que todavía está en entredicho. No obstante es una línea de investigación abierta en varios frentes. De hecho, en la próxima conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología, se presentará un tratamiento de esta clase que está siendo investigado por dos oncólogos del USC Norris Comprehensive Cancer Center. Se conocerán entonces los resultados de un ensayo clínico de fase I que se ha llevado a cabo sobre pacientes que sufren cánceres de vejiga, de ovario y de mama.
Esta primera fase clínica solamente busca comprobar la seguridad de la terapia, de cara a determinar si los pacientes pueden soportar el ayuno durante dos días antes, y uno después, de una sesión de quimioterapia. Aún se desconoce si el ayuno puede ser beneficioso en el hombre, y se sospecha que podría suponer cierto riesgo en algunos individuos. El ayuno puede provocar jaquecas y, lo que es más peligroso, una caída de la tensión arterial.

Según un estudio basado en datos proporcionados por enfermos y publicado en la revista estadounidense Aging, en 2010, diez pacientes que sufrían cáncer y siguieron ciclos de ayuno aseguraron notar menos efectos secundarios provocados por la quimioterapia.

Un estudio asegura que el ayuno podría ser bueno para la salud

La investigación advierte que hacerlo periódicamente reduciría el riesgo de trastornos cardiovasculares.

Abstenerse de ingerir alimentos o bebidas durante un período de tiempo no suele asociarse a la buena salud. Pero ahora, una nueva investigación descubrió que ayunar periódicamente podría ser bueno para la salud y el corazón.

Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.

El estudio fue presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebra en Nueva Orleans.

El hallazgo confirma los resultados de un estudio presentado en 2007 llevado a cabo con mormones, cuyas enseñanazas religiosas incluyen ayunar durante 24 horas el primer domingo de cada mes. Se encontró que estas personas tenían 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, una de las principales causas de muerte tanto de hombres como mujeres, que quienes no ayunaban.

Ahora, el mismo equipo de investigadores confirmó esos resultados, y además, encontró que ayunar reduce varios factores de riesgo cardiovascular como el nivel de triglicéridos en la sangre, el peso corporal y los niveles de glucosa en la sangre.

Reacción biológica. El doctor Benjamin Horne, director de epidemiología cardiovascular y genética del Instituto de Corazón del Centro Intermountain, llevó a cabo dos estudios sobre los efectos de la ayuno en más de 200 individuos, tanto pacientes del Centro Médico como voluntarios sanos.

Algunos de los participantes debían ayunar -bebiendo sólo agua- durante un período de 24 horas y posteriormente comer una dieta normal durante las 24 horas posteriores.
Durante ese período los investigadores siguieron un registro de los voluntarios que incluía análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar factores de riesgo cardíaco, marcadores de iresgo metabólico y otros parámetros de la salud general.

Los resulados mostraron que durante el período de ayuno ocurrían varias reacciones en los mecanismos biológicos del organismo.

Por ejemplo, se incrementaron los niveles tanto del llamado colesterol malo (LDL) como del colesterol bueno (HDL) en 14% y 6% respectivamente, incrementando el nivel total de colesterol. Y esto sorprendió a los investigadores.

"El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa" explica el doctor Horne. "Esto es importante porque entre menos adipocitos tenga el organismo, menos probabilidad de experimentar resistencia a la insulina, o diabetes" agrega el investigador.
Desde los 1970, los científicos reconocieron que la comunidad mormona de Utah mostraba menos riesgo de morir de enfermedades del corazón que cualquier otro grupo poblacional en Estados Unidos.

Según el doctor Horne, a menudo se cita a la prohibición de tabaco entre los mormones como la responsable de su buena salud. Pero el científico decidió analizar si el ayuno mensual de 24 horas que llevan a cabo los mormones podría estar contribuyendo a esos beneficios cardiovasculares.

El estudio de 2007, llevado a cabo con más de 4.500 individuos -90% de los cuales eran mormones- tomó en cuenta varios factores que se incluyen en la enseñanza religiosa de los mormones. Además de la prohibición de tabaco, alcohol y cafeína, se tomó en cuenta estudió la observación de un día de descanso semanal, la asistencia a ceremonias religiosas y la donación a organizaciones de caridad, todos los cuales están reconocidos como factores que pueden tener un impacto cardiovascular.

El estudio encontró que aunque la mayoría de los participantes eran mormones, los beneficios del ayuno fueron generales, incluso en aquellos que practicaban otras religiones.
Cautela. Y la nueva investigación, llevada a cabo en la población general, confirma ese hallazgo. "Estos nuevos resultados demuestran que nuestro descubrimiento original no fue un evento al azar" afirma el doctor Horne.

"La confirmación entre un nuevo grupo de pacientes de que el ayuno está asociado a un menor riesgo de estas enfermedades tan comunes, plantea nuevas preguntas sobre si el ayuno en sí mismo puede reducir el riesgo o si éste refleja simplemente un estilo de vida más sano", agrega.

El doctor Horne, sin embargo, subraya que, aunque estos resultados son sorprendentes, no deben interpretarse como una luz verde para que la gente comience a ayunar regularmente.

El investigador afirma que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar los efectos del ayuno en la salud cardiovascular y la salud en general. Y subraya la importancia de ingerir una dieta sana y bien balanceada cuando no se ayuna.

Mientras se confirma este hallazgo, el experto afirma que la mejor recomendación para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es hacer ejercicio, comer sanamente, reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.