Colonia Jardines del Valle, Blvd. Principal, frente a la Panaderia EXTRA, San Pedro Sula, Honduras * 9982-0820

viernes, 1 de marzo de 2013

La meditación modifica el funcionamiento cerebral

www.univision.com



Más que sólo una práctica de relajación, la meditación podría hacer que tu cerebro cambiara completamente su funcionamiento, según un hallazgo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale.
El estudio consistió en analizar con una resonancia magnética el funcionamiento cerebral de 10 personas expertas en meditación y 13 personas que no contaban con experiencia en esta práctica. Ambos grupos fueron monitoreados mientras practicaban un ejercicio básico de relajación.

Encontramos que el cerebro de las personas que suelen meditar presenta una actividad diferente al de la gente común. Especialmente vimos que quienes meditan suele tener menos actividad en una zona del cerebro relacionada con la distracción", explica el Dr. Judson Brewer, director de la Clínica de Neurociencia de Yale.

Según el Dr. Brewer y su equipo, existe una zona en el cerebro llamada "Red en modo predeterminado", cuya activación se relaciona con la distracción; al tener una menor actividad en esta área, las personas que meditan suelen concentrarse mejor.

"Aunque distraerse y soñar despierto pueden ser acciones benéficas que despiertan la creatividad, también se asocian con una mayor sensación de infelicidad", asegura el Dr. Brewer.
Pero más allá de la tristeza, una actividad mayor en la Red en modo predeterminado también se relacionaría con problemas mentales como ansiedad, depresión, estrés, esquizofrenia y autismo.
"Si la meditación puede lograr reducir y controlar la actividad de esta zona cerebral, podría ser útil para evitar no sólo la distracción sino una gran número de enfermedades mentales", asegura el Dr. Brewer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario